Estamos atravesando momentos difíciles, pero en lo que llega esa oportunidad, no desaproveches los días, siempre hay maneras más positivas de enfrentar la adversidad. Te recomendamos una serie de actividades a emprender para desarrollar, ampliar, fortalecer tus habilidades y puedas obtener un ingreso durante este periodo de desempleo.
Acepta un trabajo temporal, suplir una incapacidad o por contrato determinado.
Lo importante es estar activo, nunca sabes si esa puede ser la llave que te abra la oportunidad para esa empresa, conseguir que la gente vea tu trabajo y lo que eres capaz de hacer. Si haces un buen trabajo, aunque sea en un puesto temporal, es más probable que tu empleador te recomiende para una posición permanente, obtener buenas referencias laborales y lo más importante un ingreso.
Toma una clase, curso, actualízate
Busca en tu área actualizaciones, herramientas nuevas por aprender y no solo en tu área si te animas puede ser en lo que tu quieras. Nunca dejas de aprender, así que mientas más competencias técnicas tengas, mejor. Cuando tomas una clase en tu campo, también demuestras que tomas tu trabajo en serio y tomas la iniciativa”. Otra ventaja de tomar una clase: es una gran oportunidad para establecer contactos.
Comienza un negocio
Aterriza aquellas ideas que llevas años dándole vueltas, puedes comenzar con un plan de trabajo, hacer investigaciones de mercado y buscar herramientas para poderlo llevar a cabo, siempre esta la idea de que comenzar un negocio puede ser costoso pero estas en el mejor momento de intentarlo y con respecto al tiempo no tienes nada que perder y mucho por ganar. Lo bueno de tener tu propio negocio es que puedes trabajar a tiempo parcial o completo en función de si estás o no disponible para trabajar para alguien más.
Inicia un blog profesional
Siguiendo con el tema de dinero y la falta de recursos si tu idea de comenzar tu negocio declino por la falta de ellos entonces que tal si te atreves a hacer un blog profesional ya que para esto no requieres más que tu talento y experiencia en tu campo. Estarás transmitiendo tu pasión, la adquisición de conocimientos, y te mantendrás ocupado buscando y desarrollando temas de tu interés. Al incluir esto en tu cv los empleadores te verán tomar la iniciativa escribiendo sobre algo que realmente importa: tu carrera.
Haz una venta de cochera
Seguimos con los gastos del día a día y lo que tienes es tiempo suficiente, te has puestos a pensar cuantas cosas tienes guardadas (ropa, artículos deportivos, electrodomésticos, muebles, etc,, etc) porque no hacer una limpieza general, sacar todo eso que ya no usas y que muchas veces ni siquiera sabemos de su existencia, tal vez pueda interesarle a alguien más, en estos tiempos no necesitas ni siquiera de un local o espacio ya que te puedes anunciar en internet o redes sociales y puedes obtener un ingreso extra que no considerabas tener además de que estarás bastante ocupado con esta actividad.
Haz contactos
Un CV entregado directamente al encargado de recursos humanos tiene más probabilidades de llegar a buen destino. Desarrolla y amplía tu red de contactos a través de las redes sociales y las organizaciones profesionales. Haz que tus contactos, amigos, familiares y profesionales sepan que estás buscando trabajo, y pide su ayuda en la búsqueda de contactos en las organizaciones en las que estás interesado en ingresar.
Actualiza tu CV
Mientras estés en la búsqueda de trabajo, probablemente tendrás que pasar mucho tiempo editando y enviando tu currículum. Recuerda que los empleadores utilizan muy pocos segundos para analizar cada CV por lo tanto adapta tu currículum para cada posición que solicites, asegúrate que tu cv aclare tus conocimientos, competencias y experiencias y revisa que contenga las seis secciones (encabezado, datos generales, objetivo, educación, experiencia profesional e información adicional) en orden de importancia y aplicado en el sentido cronológico donde corresponde.
Freelance
Y porque no trabajar por cuenta propia, muchas de las veces no se requiere de una empresa para desarrollar nuestro trabajo basta con el conocimiento, herramientas, capacidades y experiencia para desarrollarlo, las ventajas es que tendrías un horario flexible (escogiendo tus propias jornadas laborales) puedes elegir a tus clientes, trabajar en diferentes sitios (casa, café, un espacio de coworking o en cualquier lugar del mundo). Eres el único responsable de tu negocio y para bien o para mal ahora todo depende de ti. Deberás tomar todo tipo de decisiones. Tu remuneración será coherente con el trabajo que hagas. Por lo tanto puedes elegir trabajar más y ganar más dinero o trabajar menos. Las ganancias son para ti, aunque como es obvio los gastos también te corresponderán a ti en exclusiva.